Sinergias, colaboraciones y futuro. Estas son las conclusiones de la XVII Conferencia Anual Enterprise Europe Network SPAIN

Más de 110 compañeros y compañeras de la Enterprise Europe Network de toda España y más de 20 invitados de CDTI, la Comisión Europea y la REPER se dieron cita los pasados 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El motivo, la celebración de la XVII Conferencia Anual Enterprise Europe Network SPAIN.

A lo largo de estas tres jornadas, técnicos de la red, representantes de diversas instituciones y representantes de empresas apoyadas por la EEN se han reunido poniendo así en valor la importancia del trabajo en red, la colaboración y la cercanía entre los nodos de la EEN españoles.

España va a la cabeza en la red

Uno de los momentos más emocionantes para todos los participantes fue precisamente al comienzo de la Conferencia, donde la propia EISMEA compartió los resultados de la red a nivel nacional.

España se posiciona como segundo país en la EEN en número de ‘Achievements’, o logros de clientes, con un 11% del total, solo por detrás de Alemania.

Asimismo, nuestro país se corona como el primer país de la red en número de representantes en los Grupos Sectoriales y Temáticos (chairs y co-chairs), lo cual refleja el enorme compromiso con la red y la proactividad de nuestros gestores EEN para el desarrollo de nuestros ecosistemas industriales.

Otra parte de esta XVII Conferencia Anual Enterprise Europe Network consistió en poner el foco en las metodologías de trabajo. Por un lado, se puso en valor la importancia de las nuevas herramientas centralizadas que se están implementando por parte de la EISMEA y que buscan la mejora continua de los servicios de la red, como la generalización de la figura del Client Journey, el IT Tools Correspondant o la coordinación de dichas metodologías a nivel nacional.

Asimismo, se anunció la apertura del formulario de impacto indefinidamente, de manera que los clientes puedan aportar un feedback relevante y realista sobre los objetivos conseguidos en el seno de sus organizaciones gracias a la EEN.

La EEN Spain apuesta por la sostenibilidad

La EEN española ocupa el primer puesto de Europa en indicadores ligados a servicios de sostenibilidad, una muestra más del compromiso de PYMES y asesores con este servicio.

Por ese motivo, ha sido también durante la propia Conferencia donde se ha propuesto la creación de un Grupo de Trabajo de Asesores en Sostenibilidad donde toda la red española pueda compartir de forma regular buenas prácticas al respecto.

Los EDIH y la EEN, una sinergia perfecta

Durante la mañana del 1 de octubre tuvo lugar una de las mesas más enriquecedoras de las tres jornadas, la que unió las voces de técnicos del EDIH Madrid Region y la EEN.

Los European Digital Innovation Hub (EDIH) o Centros Europeos de Innovación Digital apoyan a las empresas y las organizaciones del sector público para responder a los desafíos digitales y ser más competitivas.

En España existen varios y, en muchas regiones este proyecto comparte socios con la EEN, por lo que el intercambio de información y el desarrollo de acciones conjuntas es cada vez más habitual. De hecho, ambas ‘partes’ coincidieron en que era fundamental seguir trabajando en esa dirección.

La importancia de apoyarse en otros

Esta sinergia no es la única importante para la EEN. Una de las conclusiones más reseñables sobre esta Conferencia nacional fue la de la importancia que tienen las colaboraciones para el trabajo presente y futuro de la red.

Es innegable que los International Network Partners aportan un gran valor añadido a los esfuerzos que desde la red se hacen para facilitar la internacionalización de las pymes europeas y son un gran aliado para ampliar la actividad en nuevos mercados.

Pero no hace falta salir de nuestras fronteras para buscar o encontrar estas alianzas, como hemos visto con el EDIH. La conexión con redes de inversores, mentores y con los Puntos Nacionales de Contacto a través de CDTI, permiten complementar los servicios que ya ofrecemos a las pymes, un proceso de mejora continua capital en el desarrollo de los servicios de la EEN en nuestro país.

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