A pesar de ser un evento que se repite año tras año, la Conferencia Anual de la Enterprise Europe Network no deja de ser un momento inmejorable para ser consciente del tamaño del proyecto y de la propia red a nivel internacional.
Celebrado en Budapest (Hungría) durante los días 6, 7 y 8 de noviembre 2024, este evento aunó a 750 participantes de 56 países diferentes, 160 ponentes, unos 200 participantes online y casi una treintena de sesiones en tan solo tres días.
De hecho, solo el equipo de la EEN Madrid participó activamente en unas 30 reuniones bilaterales con otros miembros de la red, además de las reuniones celebradas con los respectivos grupos sectoriales y temáticos.
La conferencia, que se organizó mediante charlas de expertos, talleres, mesas de debate y actividades variadas de networking, se centró cuatro líneas de trabajo: la calidad, la innovación, la transición industrial y el mercado único.
Mirando hacia la sostenibilidad
Una de las sesiones con mayor aforo fue la que versaba sobre sostenibilidad: ‘Driving Sustainability in SMEs, the tools of the EEN’. En este taller se puso en valor el impacto de iniciativas llevadas a cabo los últimos años para ofrecer soporte a la sostenibilidad de las pymes con las que se trabaja desde la red.
Por un lado, se habló el proyecto STAGE, que aúna financiación en cascada, formación y servicios de expertos. También se evidenció el papel de la economía social como nicho de empresas sostenibles.
Finalmente, se vieron los resultados de los 5 proyectos financiados con la convocatoria de partenariados en sostenibilidad, dirigidos a tender puentes entre las ONGs, las organizaciones civiles y las pymes a la hora de trabajar la sostenibilidad de forma conjunta.
Los resultados de esta sesión se presentaron el 18 de noviembre en una sesión online abierta, y serán recogidos y publicados próximamente en el documento “Driving sustainability in SMEs: the tools of EEN. Main conclusions”.
Tecnologías de doble uso
Una de las grandes novedades durante esta Conferencia Anual fue la importancia que la Comisión Europea le está dando a las tecnologías duales a nivel europeo. De hecho, se diseñó una sesión específicamente para hablar de esta realidad: “Dual use technologies: an opportunity for innovative SMEs to penetrate new markets”.
Durante esta sesión, el Grupo Sectorial de Aeroespacial y Defensa dio una visión más específica sobre este tipo de tecnologías, desarrollos que se consideran aplicables tanto en el ámbito civil como en el militar, así como pusieron en valor las oportunidades y los retos que pueden presentarse para empresas que quieran acceder al sector de la defensa con tecnologías tradicionalmente aplicadas al ámbito civil.
Asimismo, gracias a la participación de Paul Kruis de la DG DEFIS, la sesión incluyó información relevante sobre las convocatorias del Fondo Europeo de Defensa para 2025, así como la forma en que pueden ser una herramienta útil para pymes europeas en el avance de sus desarrollos tecnológicos.
Con el objetivo de ilustrar la sesión con un caso real, un cliente de la EEN-Madrid, Spika Tech, participó de manera presencial compartiendo su Client Journey con la red, explicando su propia transición desde el sector salud hacia el ámbito de la defensa y cómo las tecnologías desarrolladas en este sector también aspiran a ser aplicadas en el ámbito civil.
Hacia la nueva EEN
Como siempre, sin olvidar el trabajo del día a día, la red sigue mirando hacia el futuro. Por ese motivo, la Conferencia también dedicó espacios para hablar y poner en común ideas sobre cuáles deben ser los próximos pasos para la red.
Algunas ideas, en las que ya se trabaja desde los diferentes nodos, fueron desde mejorar de la resiliencia de los clientes de la EEN hasta revisar los procesos de calidad interna para mejorarlos o la introducción de nuevos servicios de capacitación para clientes.
El próximo año, durante la Conferencia Anual 2025 que se celebrará en Aalborg (Dinamarca), podremos conocer de primera mano el trabajo realizado sobre estos y muchos otros temas, así como dar la bienvenida a un nuevo período de la Enterprise Europe Network 2025-2028 en el que seguiremos apoyando a nuestros clientes a ser más verdes, digitales, resilientes e internacionales.
#EENcanhelp