News

El comercio entre la UE y Japón aumenta un 13% después de recuperar los niveles prepandémicos

Hoy 4 de abril de 2023 , el Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, copresidieron la cuarta reunión del Comité Conjunto en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) UE-Japón. 

La UE y Japón son socios afines que comparten los mismos valores y están unidos en su respuesta a la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania, y especialmente en sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia. 

En el contexto de los desafíos geopolíticos actuales, ambas partes mantuvieron un intercambio estratégico, especialmente sobre temas de seguridad económica y cooperación con el Sur Global. 

El Comité Conjunto reconoció el papel clave del AAE en fomentar los flujos comerciales bilaterales y hacerlos resilientes: después de recuperarse rápidamente a los niveles pre-pandémicos en 2021 (124.000 millones de euros), en 2022 los flujos comerciales bilaterales aumentaron un 13,4% hasta los 140.600 millones de euros. Ambos lados discutieron áreas en las que se podría mejorar el acceso al mercado, como las condiciones de importación en Japón para ciertas categorías de productos agrícolas de la UE. 

Además, acordaron la importancia de acelerar las negociaciones sobre las disposiciones de flujo de datos que se incluirán en el AAE. El libre flujo de datos entre la UE y Japón es un elemento esencial para las empresas, y representa un gran logro en el marco de la Estrategia de Cooperación en el Indo-Pacífico de la UE y en la Asociación Digital con Japón. 

 Fuente: enlace 

Últimos Posts