News

Euro Y Schengen: Croacia Se Une Al Euro Y A La Zona Schengen

Desde el 1 de enero de 2023, Croacia ha adoptado el euro como moneda y se integra plenamente en el espacio Schengen. Esto marca un hito importante en la historia de Croacia, de las zonas euro y Schengen y de la UE en su conjunto. Se produce tras un período de intensos preparativos e importantes esfuerzos por parte de Croacia para cumplir todos los requisitos necesarios.

La Comisión ha apoyado plenamente a Croacia en el proceso de adhesión al euro y a los espacios Schengen. Con Croacia, 20 Estados miembros y 347 millones de ciudadanos de la UE compartirán la moneda común de la UE. En cuanto a Schengen, se trata de la octava ampliación y la primera después de 11 años.

El euro aportará beneficios prácticos a los ciudadanos y empresas croatas. Facilitará los viajes y la vida en el extranjero, aumentará la transparencia y competitividad de los mercados y facilitará el comercio. Los billetes y monedas en euros también se convertirán para todos los croatas en un símbolo tangible de la libertad, la comodidad y las oportunidades que ofrece la UE. El apoyo público al euro en la zona del euro sigue siendo muy fuerte, con amplias mayorías de ciudadanos de la UE que creen que el euro es positivo para la UE en su conjunto y para su propio país.

El euro sustituirá gradualmente a la kuna como moneda de Croacia. En consonancia con un historial constante de estabilidad de los tipos de cambio, la kuna se cambiará a un tipo de conversión de 1 euro por 7,53450 kunas croatas. Las dos monedas se utilizarán conjuntamente durante un periodo de dos semanas. Cuando se reciba un pago en kuna, el cambio se dará en euros. Esto permitirá una retirada progresiva de la kuna de la circulación.

Fuente: enlace

Últimos Posts