News, Noticias EEN-Madrid

Spika Tech, caso de éxito de EEN-Madrid, una empresa al servicio de la atención cardíaca a través de la realidad virtual

Cuando Carlos Zúñiga sufrió un infarto, su familia acudió en su ayuda. Su mujer, Esther Arnaiz, y sus hijas, Alicia y Cristina Zúñiga, le ayudaron en su recuperación, y sus esfuerzos y el de otro miembro de la familia, Victoria Vega Arnaiz, sentaron las bases de una empresa innovadora, dirigida por tres mujeres, destinada a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias cardíacas en innumerables pacientes.

Esta es la historia de Spika Tech, una empresa tecnológica española centrada en el usuario cuyo producto estrella, VR-CARDIO, permite a los profesionales clínicos examinar la función cardíaca sin cateterismo invasivo. Fundada en 2015, Spika Tech comenzó como un laboratorio de investigación en la Universidad Rey Juan Carlos. Desde entonces, la empresa se ha convertido en líder en el diseño y desarrollo de soluciones de software a medida con la ayuda de la red Enterprise Europe Network. Las aplicaciones de su tecnología también se pueden utilizar en múltiples industrias, incluidas la salud, las telecomunicaciones, la aeronáutica y la defensa.

Revolucionando la cardiología con tecnología inmersiva

Detectar y tratar las arritmias es fundamental en la atención cardiaca. El diagnóstico suele basarse en procedimientos invasivos de cateterización. Spika Tech aporta un nuevo enfoque. Según Fernando Pozo, director de operaciones de Spika Tech: “VR-CARDIO permite planificar y tomar decisiones antes de estas intervenciones. Los pacientes entran en quirófano con un diagnóstico preciso, evitando intervenciones innecesarias para aquellos que no tienen arritmias. VR-CARDIO reduce el tiempo de operación y aumenta la precisión durante los procedimientos de ablación”.

VR-CARDIO es un sistema de navegación cardíaca que permite a los profesionales médicos una visión de 360 ​​grados del interior del corazón. Con un enfoque multidisciplinar, se apoya en la realidad mixta, una tecnología que combina elementos del mundo físico y digital para que puedan interactuar entre sí a través de hologramas 3D. Esta revolucionaria innovación con impacto en medicina personalizada se puede ver en este vídeo de Spika Tech.

Respecto al uso de este sistema especializado, Pozo ha señalado: “VR-CARDIO está diseñado para profesionales clínicos, ofreciendo una interfaz intuitiva e interactiva. El profesional clínico puede empezar a utilizar el software con unas breves instrucciones y familiarizarse con sus funcionalidades en pocas horas”.

La aparición de una tecnología tan disruptiva no ha pasado desapercibida. VR-CARDIO ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos el Women Entrepreneurs Award (2021), el QIA for Potential Innovation nacional e internacional (2022) y el premio Health to Market, otorgado por el European Institute of Innovation & Technology Health Spain y la Fundación Parque Científico de Madrid (2023).

Del concepto a la comercialización: apoyo para el lanzamiento al mercado de VR-CARDIO

Spika Tech es líder en tecnología innovadora con un producto elogiado que está a punto de introducirse en el mercado. Sin embargo, el éxito de su comercialización plantea muchos desafíos. La financiación para desarrollar y ampliar el producto, el cumplimiento de las regulaciones y certificaciones y el proceso a menudo lento de adopción en el mercado por parte de las organizaciones sanitarias requieren apoyo financiero.

Ayudar a empresas en crecimiento como Spika Tech es exactamente el propósito de la Enterprise Europe Network. La Fundación para el Conocimiento madri+d y la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) intervinieron para ayudar a Spika Tech a obtener la financiación necesaria para lanzar VR-CARDIO. En particular, las representantes Reyes Sansegundo y Carmen Gilabert, siempre estuvieron dispuestas a ofrecer sus conocimientos y experiencia.

Uno de los principales objetivos de la ayuda de la Red fue ayudar a Spika Tech a solicitar una subvención del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC). Al reflexionar sobre este proceso, los asesores de la Fundación para el Conocimiento madri+d comentaron: “Lo logramos gracias a nuestro programa de mentoría del EIC y al intenso apoyo de Reyes Sansegundo de la Fundación madri+d, que está especializada en tecnologías e innovaciones sanitarias. Revisamos su propuesta completa antes de presentarla y preparamos a todo el equipo directivo de Spika Tech con entrevistas simuladas antes de la entrevista real frente al jurado del EIC. La exitosa financiación en el Acelerador del EIC ha sido el puntapié inicial para la visibilidad internacional de Spika Tech”.

La Enterprise Europe Network también ayudó a la evolución de Spika Tech de otras formas. Tanto el premio de la FPCM como el apoyo personalizado para producir contenido de comunicaciones y promover la presencia mediática de Spika Tech ayudaron a aumentar la visibilidad de la empresa y a aumentar su reputación. Con el apoyo de la Fundación para el Conocimiento madri+d, coordinadora de la red, Spika Tech participó en el programa de expansión de la salud en Madrid para obtener soluciones de crecimiento estratégico y aumentar la presencia en el mercado, tras lo cual pudieron presentar la solución VR-CARDIO a las partes interesadas del sector empresarial en Europa, Estados Unidos y Corea del Sur. Los socios de la red también facilitaron la comunicación directa entre Spika Tech y los proveedores de atención médica en España.

En diciembre de 2022, Spika Tech fue una de las 90 empresas de las 4.000 que solicitaron recibir financiación del EIC. La empresa recibió 6 millones de euros, un gran impulso que le permitió hacer realidad sus ambiciones. Como señalaron los socios de la Red de la Fundación para el Conocimiento madri+d: “Este enorme éxito ha llevado a Spika Tech a un crecimiento exponencial en términos de internacionalización y tamaño y ha acortado su tiempo de comercialización. La empresa ahora cuenta con más de 30 empleados, ha sido galardonada con diferentes premios internacionales y su tecnología ha evolucionado para su uso en el sector de la defensa, formando parte de cuatro proyectos del Fondo Europeo de Defensa”.

Spika Tech está preparada para seguir creciendo y desarrollándose. Con la vista puesta en el futuro, Pozo afirmó: “Nuestro enfoque se basa en identificar y anticipar las necesidades del mercado, brindando soluciones que no solo resuelvan los problemas actuales, sino que también impulsen a nuestros clientes hacia el futuro. Con un enfoque claro en la investigación y el desarrollo, Spika Tech avanza hacia la creación de tecnologías que transforman la forma en que vivimos y trabajamos”.

En referencia específica a VR-CARDIO y la necesidad de financiación para sacarlo al mercado, Pozo tiene una visión: “Los países menos favorecidos podrán alcanzar un mayor y mejor nivel de atención sanitaria preventiva en el tratamiento de las arritmias, siempre con la misión de mejorar la vida de las personas a través de la tecnología”.

FUENTE: een.ec.europa.eu

Etiquetas: EIC, internacionalización, pymes, realidad virtual

Últimos Posts